La Psicofonía en español

La Psicofonía es el descubrimiento de la cantante francesa Marie-Louise Aucher (15 de enero de 1908, 10 de octubre de 1994).

El origen

En los años 50, Marie-Louise Aucher cantaba en las iglesias de París, durante las ceremonias religiosas. Aunque cantaba gran parte de las obras una y otra vez,  siempre trataba de expresar una emoción real y sincera cuando las interpretaba, lo cual le requería estar muy atenta a sus sentimientos. De este modo, pudo percibir las vibraciones del sonido dentro de su cuerpo, relacionando puntos específicos según las notas emitidas. Por ejemplo, el Re medio en el tórax inferior.
Estas circunstancias la llevaron a establecer, progresivamente, una « escala de sonidos », o más precisamente la « escala de resonancias », base de la Psicofonía. Esta « escala » consta de cuatro octavas con la asociación de los registros vocales de hombres y mujeres. Las zonas de resonancia se distribuyen de piés a cabeza, de abajo hacia arriba, de más grave a más agudo.
Este descubrimiento fue registrado en 1960 en la Academia de Ciencias de París.

Al mismo tiempo, como profesora de canto, desarrolló la enseñanza de la psicofonía basada en el conocimiento y consciencia del cuerpo. Estableciendo una lista de « puntos de apoyo » del cantante para una educación progresiva y adaptable a cada alumno.

El método

Es un método simple y práctico, adaptable a todo tipo de situaciones, sobre la base de la auto-experimentación.

Incluso para los no-músicos, todo el mundo puede cantar.

El cuerpo

es el instrumento de música personal del cantante, siempre está a su disposición.
Se utiliza un conjunto de ejercicios para afinarlo, ampliar su vibración, conocerlo mejor y cantar con mayor facilidad y placer:
- Emitir sonidos y recibirlos.
Identificar las vibraciones transmitidas por el cuerpo transmisor o receptor de sonidos.
- El soplo-aliento es el « combustible » del sonido.

Se trabaja sobre la base de vocalizaciones que involucran al cuerpo, con especial incidencia en los « puntos de apoyo »:
El apoyo de los piés
La fuerza del pelvis
El poder de los abdominales

… son algunos de los puntos movilizados.
- La precisión : la articulación y la fonación
Los movimientos de la mandíbula
La relajación del cuello y de la laringe
Los ejercicios son siempre respetuosos y acordes a la fisiología.

Después, se implementan con las canciones.

La atención y consciencia que cada persona presta es más importante que un resultado estético. El conocimiento más profundo de las propias posibilidades y su desarrollo, permite avanzar progresivamente para afinarse, conciliarse, con uno mismo y con los demás.
El trabajo de la voz es personal. Sin embargo, se puede abordar colectivamente, ya que, aún en grupo, la participación y la implicación se producen de forma individual.
Cantar juntos es una manera de auto-descubrimiento: tras una indicación, cada uno experimenta desde una investigación y auto-observación totalmente personal. El resultado colectivo es secundario. (No se trata de un coro).
Escuchar menos por los oídos cuando cantamos en grupo promueve la sensación en el cuerpo y especialmente el tacto.

Las aplicaciones

La psicofonia puede tomar varias formas:
- el canto prenatal
- el canto padres-niños
- los talleres de canto colectivos
- el trabajo en instituciones, en psiquiatría, con personas con discapacidad, física o mental
- con personas sordas
- …

Es adecuado tanto para cantantes profesionales, para perfeccionar su práctica, o problemas de afinación. Para los profesionales que hablan a grupos : oradores, actores, profesores, formadores …